Periodismo móvil, otras maneras de informar

Descarregar Pdf

El Mobil Journalism o periodismo móvil consiste en usar un Smartphone (tablet electrónica o móvil) para producir, editar y distribuir historias para los diferentes medios de comunicación. Los periodistas pueden explicar los sucesos utilizando sus teléfonos móviles. Estos dispositivos han modificado radicalmente el desarrollo de producción, distribución y consumo de diferentes contenidos. El periodismo móvil, se ha convertido en una de las disciplinas con más impulso; ofreciendo de esta manera nuevas vías y formatos innovadores para la creación de contenidos a los profesionales. De esta manera, pueden conectar con la audiencia de forma mucho más rápida y directa.

medium 6 Periodismo móvil l Fuente: EFH Business Report

Una de las ventajas de este formato es que permite acceder a lugares que con un equipo tradicional no sería tan fácil. Este hecho facilita en gran medida la difusión. Además, también tiene otras ventajas como por ejemplo agilidad, inmediatez, versatilidad, mayor alcance e interacción y reducción de costes; entre muchos otros. También puede presentar algunas limitaciones como el estilo de formato, la calidad de la imagen y la capacidad limitada de batería y almacenaje.

La Agencia EFE y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC), han anunciado el inicio de los  primeros  “Premios  Internacionales  de  Periodismo  Móvil”  (2019),  para  fomentar la

práctica y la excelencia de esta modalidad de periodismo entre los estudiantes y los diferentes profesionales. Esta institución quiere garantizar que el periodismo móvil no   se   denomine   como   periodismo   no profesional, ya que permite obtener información de calidad de la misma manera que el periodismo tradicional.

En 2006 y 2007 esta manera de hacer periodismo marcó un giro importante en materia de comunicaciones digitales, a diez años de la apertura de la web al ámbito estrictamente comercial y privado. Aquí se produjo el auge de las redes sociales y al mismo tiempo la comercialización de los teléfonos móviles, que poco a poco fueron incluyendo la cámara fotográfica en los dispositivos. En este caso, el contexto que rodea al periodista actual se caracteriza por la prontitud, la flexibilidad y la proximidad para adaptarse a los cambios que suceden constantemente en la actualidad. Por lo tanto, esta técnica requiere periodistas polivalentes, capaces de dirigir, producir y distribuir las noticias.

medium 6.1
Medios de comunicación adoptan el periodismo móvil l Fuente: Esther Vargas